bannerNuestraRegion

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    A partir de la década de los 60, se dedicaron cuantiosos recursos para la conformación de una fuerte capacidad constructiva, localizada a lo largo de todo el país basada en la industrialización de los procesos productivos y la adopción de técnicas de prefabricación.

    Entre 1959 y 1963 se construyen 85 mil viviendas, cerca de 20 mil anuales, con un promedio estatal de 13 mil y por la iniciativa privada de 6 mil, señalándose que parte de ellas se realizaron con la participación de profesionales de la construcción y buena calidad constructiva, más de la mitad del total, corresponden a viviendas modestas, ejecutadas por los propios usuarios o constructores de bajo nivel técnico.

    En el período 1976-1985 se terminaron más de 273 mil viviendas y en el quinquenio 1986-90 se terminaron 196 mil viviendas por el sector estatal y cooperativo, 48 mil por la población, con un promedio anual de 39 mil.

    El Programa de Desarrollo de la Vivienda hasta el año 2000 elaborado por el Instituto Nacional de la Vivienda estableció la construcción de 1,5 millones de nuevas viviendas, rehabilitar 130 mil y reparar 1,3 millones de viviendas con el objetivo de alcanzar un 87 % de satisfacción de la demanda actual y de los nuevos núcleos económicos en el año 2000 con viviendas adecuadas.

    Por todo este creciente fondo habitacional se hizo necesario realizar Levantamientos Urbanos y Rurales de la vivienda en los años 1986 y 1987 respectivamente con la asesoría del extinto Comité Estatal de Estadística, su ejecución e información sirvió a los fines de la transferencia de la propiedad promulgada en la Ley No 48 General de la Vivienda, la planificación de las acciones constructivas de la conservación, rehabilitación, construcción de viviendas, de los ingresos y gastos al presupuesto, y otros objetivos de trabajo del Instituto Nacional de la Vivienda.

    Brindó además información a las diferentes instancias de gobierno, OACE y otras entidades que la requirieron para sus proyecciones de trabajo.

    La ejecución del Censo de Población y Viviendas del año 2002 y 2012 ejecutado por la Oficina Nacional de Estadística permitió realizar la actualización de la información contenida en el subsistema estadístico de Control del Fondo al nivel de municipio, provincia y nación, total, zona urbana y rural respectivamente en sus características principales, tipo habitacional, tipología constructiva y estado técnico.