bannerNuestraRegion

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Según estudios arqueológicos realizados, se pudo conocer de la existencia de diferentes asentamientos aborígenes que se corresponden con las culturas agroalfareras y pre-agroalfareras ubicadas en 17 sitios, destacándose los sitios ubicados en la Garita, Cayo la Partición y la Rosa de los Chinos, este último el más desarrollado. La desaparición de estas culturas tuvo que ver con el proceso de colonización de España.

    En el siglo XIX ocurren profundas transformaciones agrarias en el territorio, basadas en el ansia de expansionismo de terreno por parte de los propietarios. El territorio estaba dividido en hatos, formas económicas implantadas de acuerdo con las condiciones naturales y físico–geográficas. En los principales hatos estaban las haciendas más importantes:

    • Santa Gertrudis (hoy Cunagua)
    • Yayabacoa
    • Judas Grandes
    • Macurije
    • Miraflores.

    En el período neocolonial, precisamente en 1917 fue instalada la fábrica de azúcar a la cual aprovechando la tradición se le dio el nombre de Cunagua. En ese mismo año se fundó todo el pueblo junto con el central, a partir de aquí se fomentaron las colonias con sus Bateyes, se hicieron 25 chalets donde vivían los jefes, médicos, ingenieros, inspectores de campo y el jefe de la guardia rural.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Clima

    El clima ejerce una indiscutible influencia sobre el desenvolvimiento de la vida animal y vegetal. Al igual que en el resto del país, este municipio posee un clima catalogado como húmedo de sabana, según la clasificación de Copen, en lo que influyen varios factores como la configuración alargada y estrecha de la isla,la situación y orientación geográfica, entre otras causas, que determinan el comportamiento de factores climáticos tales como las precipitaciones, humedad, temperaturas, masas de aire y vientos todos en estrecha relación entre sí.

    Las temperaturas en general son elevadas durante el año en la localidad, sin presentar grandes variaciones térmicas entre el invierno y el verano. Los vientos predominantes, en el orden de influencia, son los del noreste, con velocidades promedio del orden de los 3,3 a 5,3 metros por segundo.

    Relieve

    El relieve local es predominantemente llano, pues cuenta con el 97% de llanuras en las que sólo aparecen ligeras ondulaciones, sobre todo en la parte occidental. Pequeñas alturas constituidas por rocas sedimentarias de tipo calizo en medio de una extensa llanura y cercano a la costa en su extremo este, se localiza la loma de Santa María.

    La loma de Cunagua o Sierra de Judas de la Cunagua, es el accidente geográfico más relevante con su punto culminante a los 338 metros de altura sobre el nivel del mar. Con una extensión superficial de 24 kilómetros cuadrados, aparece cubierta por rocas calizas del neógeno, aflorando en algunos lugares margas de la misma edad.

    Orientada en dirección Suroeste a Noroeste, tiene forma ovalada, presentando manifestaciones cársicas como el diente de perro, microcasimbas, microgrutas, y surcos cársicos, entre otras.

    Hidrología

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?