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    Informe de rendición de cuentas del Consejo de la Administración a la Asamblea Municipal del Poder Popular

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    Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "Consejo de laAdministración Municipal Bolivia, Ciego de Ávila Informe de Rendición de Cuentas a la Asamblea Municipal del Poder Popular a sesionar el26 de Febrero de 2022 Correos electrónicos: <a href=
     
    CONSEJO DE LA  ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL BOLIVIA
    2 de febrero de 2022
    “Año 64 de La Revolución”.
     
    Introducción:
     
    El Año 2021 ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos, la que se distingue por el seguimiento a la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Bajo estas premisas hemos llegado a la rendición de cuentas de nuestra gestión como Órgano de esta Asamblea. Las principales actividades ejecutadas se centraron en un período complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, el incremento de la subversión político ideológica, de la ofensiva enemiga para desacreditar a la Revolución y del impacto de la crisis económica mundial agudizada por la Pandemia de la Covid 19. Para su enfrentamiento se ha mantenido funcionando el Grupo temporal de trabajo, el que entre las principales actividades realizadas estuvo, la creación de capacidades de aislamiento para los sospechosos, aprovisionamiento y atención a estos centros y la toma de decisiones para garantizar la atención a la población y el traslado de los enfermos hacia los hospitales habilitados al efecto.
    Desarrollo
    El Consejo de la Administración prestó atención a los objetivos e indicadores aprobados por la Asamblea para el año 2021, donde por las circunstancias explicadas anteriormente no en todos se alcanzaron los resultados proyectados. En el Objetivo relativo a controlar la Eficiencia Económica se ha estado trabajando con intencionalidad, realizándose a partir del segundo semestre chequeos semanales con las direcciones de control y las entidades con dificultades, lo que posibilitó recuperar 4 de las 6 entidades que arrastraban pérdidas. Aquí cerró positivo en el Plan del Presupuesto el cumplimiento de los ingresos al 104.5 %. Hubo sin embargo varios párrafos incumplidos, algunos de ellos que se repiten del año anterior como Servicio de Alojamiento, Impuesto sobre los Servicios y otros servicios, mientras se incorporan este año Productos industriales, Impuestos sobre las utilidades e Impuestos sobre las utilidades de la Fuerza de trabajo. Los gastos cerraron al 99.8. El Plan de la Economía por su parte presentó dificultades en la mayoría de los indicadores, los ingresos totales se comportaron al 78.2%, inferior al anterior que fue del 86.0%, las Ventas Netas cerraron al 78.2%, incidiendo de manera reiterativa Agrupación 03 de la Vivienda, Transporte y Comercio, mientras se incorporan Acopio y la Pesca, pudiendo señalar que salieron de este grupo Alimentaria, Forestal y UEB Atención a Granos. La Circulación Mercantil Minorista se incumplió al 68.8 por ciento, representando unos 37.8 millones de pesos por debajo del plan, incidiendo Las Ramas del Comercio y la Gastronomía en lo fundamental por desabastecimiento de la red y falta de gestión de la empresa y La venta de Materiales de la Construcción solo alcanzó el 75.0 por ciento, incumpliendo el mismo en 2.3 millones de pesos.
    La Utilidad del Período antes de Impuestos mostró incumplimientos de 2.6 millones de pesos por debajo del Plan y crece respecto al año anterior que fue de 13.2%, incidiendo de manera reincidente Comercio y aparecen con pérdida Agrupación 03 de la Vivienda y Acopio. Positivo en este objetivo al igual que en 2020 fue el comportamiento del Plan de energía, donde a partir de las medidas aplicadas, terminó el año al 74.3 % y un ahorro de 387.6 MWH por debajo del plan, en tanto el alumbrado público cerró al 77.9 y un ahorro de 24.669 MWH. Los indicadores físicos con encargo Estatal también presentaron incumplimientos, de 32 que se captan se cumplieron 16 para el 50.0%. Las mayores incidencias negativas se tienen en la Pesca, alimentaria, transporte, Agropecuario, comercio, cultura, deporte y salud. Fiscalizar el cumplimiento de los niveles nutricionales de la población es otro de los objetivos, en el que se hizo un gran esfuerzo con la implementación del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el cual se chequea con sistematicidad por la Intendente, Presidenta de la Asamblea y el Primer Secretario del Partido, apreciándose perspectivas de desarrollo. Como consecuencia las viandas totales se cumplieron al 79.0% con 1687.01Tn, creciendo en relación al 2020 en 22.78Tn, las hortalizas al 81.0%, los granos se comportaron al 116.0% y las frutas al 257.7%. Al cierre del mes de diciembre la Per cápita del Plan de Autoabastecimiento fue de 30.5 libras, de las 30 establecidas en el programa. Por dentro el comportamiento fue:
    -Viandas de 15 libras se entregaron 15.8 para el 105.3%.
    - Hortalizas de 10 libras entregadas 9.6 para el 96.0%.
    - Granos de 2 libras entregadas 2.3 para el 115.0%. y
    - Frutas de 3 libras fueron entregadas 2.8 para el 93.3%.
    Por su parte de los 5 Kilogramos de proteínas por habitantes, solo se logra 0.5. A pesar de lo alcanzado se requiere de una mayor gestión del Establecimiento de Acopio para disminuir la afectación a la población y un mayor esfuerzo de los productores, principalmente los de las CCS para estabilizar la distribución y contribuir a bajar los precios. Fue incumplida la entrega de leche a la industria cerrando al 83.0% y en las producciones seleccionadas de la Industria Alimentaria no se cumple la repostería que cerró al 82.5%, Raspadura al 81.7% y Caramelo al 81.5. El resto de las producciones se cumplieron, el Pan al 102.6%, Conserva de Frutas 111.2% y Turrón 262.5%, lo que posibilitó que de manera general el Plan era de 621.20Tn y Produjeran 628.10 para el 101.1%. Sobre la Pesca pesó la situación de la falta de combustible que aún hoy se mantiene, lo que afectó el nivel de captura con el 78.9% y la venta en la pescadería al 91.9%, destacándose la apertura de un punto de venta de productos procesados que ha abierto nuevas posibilidades alimenticias a la población. El objetivo relacionado con las inversiones, el Programa de Reparación y Mantenimiento y las afectaciones provocadas por el Huracán, a pesar del sistemático chequeo que sobre este se lleva a cabo por la dirección del Consejo de la Administración, la falta constante de recursos no permitió alcanzar lo proyectado. Las inversiones ascendían a 5210.9 MP y se ejecutó 1674.32 MP para el 32.1 %. Equipos cerró al 21.9 %, Construcción y Montaje 59.5% y el plan de preparación al 86.0%.
    La construcción de viviendas para mejorar el fondo habitacional del Municipio fue el indicador más afectado por la carencia de recursos para terminación, sin embargo, lo realizado está en correspondencia con los recursos recibidos. El Plan contemplaba la terminación de 204 viviendas en el Año, de ellas se terminaron 31 para el 15.2 %, de estas 5 Estatales, 13 CBH Subsidios y 13 esfuerzo propio. Cabe destacar que en las cuatro visitas provinciales para chequear la calidad de las terminaciones en las viviendas fueron positivas. En el Programa de rehabilitación y conservación de Viviendas estaban planificadas 53 acciones para el Año, se cumplieron 9 para el 19.0 %. El plan de Reparación y Mantenimiento constructivo del municipio aprobado para el Año fue de 3955.9 MP y fueron ejecutados 3041.5 MP para el 76.8%. En los viales sin embargo fueron ejecutadas las 27 acciones previstas.
    Un objetivo que logró resultados positivos es el de Comprobar el cumplimiento de las tareas de preparación de la Economía para la Defensa y de las medidas de Seguridad y Protección. Durante cada mes se cumplió el cronograma de actividades planificado en la Preparación de la Economía para la Defensa, destacándose los ejercicios, días de la defensa, el trabajo de reclutamiento y otras actividades. Fue controlado y cumplido el mantenimiento y conservación de las obras protectoras del Municipio, garantizando el 92 % de protección de la población, no obstante, continuó pendiente reparar la obra de cajón de la Zona 4 de Miraflores, a la que se une la de La Construcción que también requiere reparación.
    Se cumplió por parte de las Entidades y Organismos el control interno, desarrollándose autocontrol en las entidades y su evaluación en los Consejos de Dirección y el CAM, así como se efectuaron visitas para comprobar las indicaciones al respecto, comprobando que se ha ganado en calidad y profundidad en los ambientes de control, resolviéndose los señalamientos dejados en las visitas. Se controló y dio seguimiento a las medidas de seguridad y protección en los objetivos económicos para el enfrentamiento al delito, todas las entidades actualizaron y entregaron el Plan, así como se tomaron medidas adicionales durante los días festivos. Por último, el Objetivo referido al control sobre los indicadores que inciden en la calidad de vida de la Población, fue uno del más golpeado por la Pandemia de la Covid 19, ya que afectó servicios básicos de la población. La Dirección Municipal de Salud desplegó gran esfuerzo y sacrificios durante el año en la prevención y enfrentamiento de la enfermedad, sin embargo, la tasa de mortalidad infantil planificada de 4 por mil nacidos vivos, como indicador determinante terminó en 7.3 con un fallecido, lo que comparado con el año anterior demuestra avances, pues en ese año fueron tres los fallecidos. De igual forma a pesar de las acciones desarrolladas por el organismo y el apoyo de los diferentes factores del municipio, se complicó el índice de infestación del mosquito Aedes Aegypti, manteniéndose el índice de infestación en 0.5, cuando lo previsto era 0.05. En la atención primaria de salud existen 19 Consultorios Médicos de la Familia y todos están cubiertos con el médico, pero la inestabilidad de estos en algunos lugares y la falta de comunicación con los delegados y población por vacaciones o presentar cualquier situación que los alejara del consultorio, generó quejas, estados de opinión y planteamientos de la población. Comunales es otra entidad que ha jugado un papel importante en esta etapa, realizando acciones en circunstancias totalmente diferentes y en condiciones de riesgo, sin embargo, no descuidó sus actividades fundamentales, lo que le valió para cumplir el plan de recogida de desechos sólidos al 116.4% y en los desechos sólidos con tratamiento Sanitario al 100.0 por ciento. Educación estuvo igualmente afectado por la Covid desplegó diferentes actividades en esta etapa, pero cumplió sus dos indicadores comprometidos, alcanzar más del 93 por ciento de personal docente con profesionales del sector y garantizó la continuidad de estudio a los egresados de noveno grado, con independencia de las afectaciones de la Covid. Cultura y el INDER no pudieron bajo esas condiciones desarrollar su potencial en actividades recreativas ya que no se permitían aglomeraciones, circunscribiéndose al apoyo de las múltiples acciones desarrolladas por el municipio, como también lo hicieron el resto de los organismos. En el caso de transporte no pudo tampoco cumplir el encargo estatal de la transportación de pasajeros por ómnibus por no estar permitido, contribuyendo con sus medios y personal al traslado de los aislados y enfermos. Se trabajó sistemáticamente en la implementación de la estrategia ambiental del territorio, en el uso racional de los recursos naturales, la legalización de los suelos, la contaminación ambiental, así como el cambio climático, cumpliéndose las tareas planificadas para el año, destacándose lo realzado en la Comunidad del Yarual encabezado por la Especialista del CITMA y Acueducto y Alcantarillado, a partir de un financiamiento gestionado por el CITMA en el territorio. Con la puesta en vigor de la Ley 139 de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, se incrementan las atribuciones de este Órgano y de quienes lo dirigen o forman parte de él. En correspondencia con ello hacemos referencia al cumplimento de las principales.
    • Se exigió por el cumplimiento de la Constitución de la República, las leyes y demás disposiciones normativas en las que tenemos incidencia, realizando sesiones de capacitación sobre la Ley 139 y se reprodujo para los principales cuadros sus atribuciones. De igual manera fueron implementados y cumplidos los señalamientos realizados por la Asamblea Municipal a través de sus acuerdos.
    • El Consejo de la Administración está dirigiendo a la administración municipal y las actividades económicas, de servicios, culturales, deportivas, recreativas, científicas, sociales, de la defensa, la defensa civil, de protección, la seguridad y el orden interior que le corresponde, para lo cual se creó un sistema de trabajo que recoge las acciones para su control y chequeo.
    • A diferencia de otros años previo a su aprobación por la Asamblea, fueron analizados en el CAM los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto, sobre los cuales, con la experiencia del último semestre del 2021, se chequeará en el presente.
    • Ha sido arduo el trabajo en lo relativo a la prevención y atención social, adoptándose las decisiones requeridas para la atención a los núcleos y personas vulnerables con la entrega de recursos financieros, materiales y espirituales, donde la dirección de Trabajo y Seguridad Social está realizando una importante labor. En este sentido se han beneficiado con cunas y servicio del SAF a embarazadas y otras personas, se ha incrementado el valor a las personas subsidiadas para la terminación de sus viviendas, se compró y entregó una vivienda y se tienen otras previstas para las madres con tres o más hijos menores de 17 años.
    • Se están realizando las reuniones de enfrentamiento al delito, a las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción y se evalúa periódicamente la efectividad de las medidas adoptadas.
    • Se está coordinando, controlando y fiscalizando la ejecución en nuestra demarcación de las políticas, programas y planes aprobados por los órganos estatales, entre las que están la Estrategia de Desarrollo Económico y Social, el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el Programa de Auto Abastecimiento Municipal y otros.
    • Se elaboró y aprobó en el CAM el Reglamento Interno del Consejo de la Administración Municipal, el cual, a partir de una visita Nacional, se está revisando y corrigiendo algunos aspectos de su contenido.
    • Con esta rendición de cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de su gestión, el Consejo de la Administración por medio de la Intendente Municipal está cumpliendo otra atribución.
    • El Consejo de la Administración Municipal ha Designado y sustituido a directivos y funcionarios de las estructuras de dirección administrativa y las entidades municipales, en atención a la relación de cargos que le corresponde.
    • Fue aprobada, a propuesta del Intendente Municipal, la relación de cargos correspondientes a los máximos directivos de las estructuras de dirección administrativa y entidades que se le subordinan y aprobó, a propuesta del Intendente Municipal, la plantilla de la administración que dirige.
    • Aprobó encargar a los coordinadores del Consejo de la Administración Municipal la atención de objetivos, tareas y programas, y está hecha la actualización de esta, para cuando se aplique la nueva estructura con Viceintendentes.
    • Es constante la exigencia a las entidades radicadas en el territorio para la atención, solución o respuesta oportuna, pertinente y fundamentada a los planteamientos, quejas y peticiones que les dirijan los ciudadanos, así como a los planteamientos que los electores formulan a sus delegados, evaluándose mensual la atención a los planteamientos y trimestralmente los resultados de la Atención a la Población. En esta última la Intendente está chequeando y exigiendo por el cumplimiento de los compromisos contraídos. En cuanto a los planteamientos en este mandato la administración ha recibido 961, de ellos por Despacho 695, 73 del primer proceso, 69 del Segundo y 124 de tercero. Su situación es la siguiente:
    Clasificación Total Despacho I Proceso II Proceso III Proceso
    Solucionados 768 581 68 61 58
    % de Solución 78.9 83.6 93.1 88.4 46.8
    Pendientes de Solución 74 17 - - 57
    Explicada la Causa 119 97 5 8 9
    • Se está contribuyendo al desarrollo de las actividades de producción de entidades radicadas en el territorio no subordinadas, realizando entre otros trabajos voluntarios en diferentes actividades, chequeo a sus producciones y participación en asambleas y otros espacios de estas.
    • Fue aprobado en el CAM el Sistema de Preparación y Superación de los Cuadros, sus reservas, de los funcionarios y empleados de la Administración Municipal, el cual ya se comenzó a cumplir.
    • Se creó un grupo temporal de trabajo para impulsar el cumplimiento de las actividades del Desarrollo Local, el cual está actualizando la Estrategia de Desarrollo Territorial.
    • El municipio tiene aprobados 8 Proyectos de Desarrollo Local, 7 de ellos de este año, están funcionando actualmente tres, Motores marinos para picadillos y plana de hielo escama, producción y comercialización de Carbón Vegetal, el cual se encuentra en proceso de exportación y generará divisas y el proyecto Económico Productivo audio visual Plaza Orlando González Llerena, el cual cuenta con la documentación actualizada para los aportes a la ONAT, mientras 1 (La Pesca) ha aportado ingresos ascendente a $ 190 760.07.
    • Con estos proyectos se está impulsando y movilizando las potencialidades locales y jerarquización del desarrollo local como proceso esencialmente endógeno, participativo e innovador, que integra los actores estatales y no estatales, para contribuir al desarrollo local y la protección del medio ambiente. Para ello se están buscando personas emprendedoras y talentosas, así como la experiencia de otros territorios y el financiamiento para la realización de acciones en comunidades.
    En lo que respecta al trabajo con los cuadros y sus reservas, el CAM cuenta con una plantilla aprobada de 95 cuadros, todos cubiertos, de ellos decisorios 21, mujeres 9, 12 hombres, 5 con categoría científica de master, de nivel superior 17 y 4 de nivel medio. Se logró la incorporación a los estudios de la Directora Municipal de Finanzas y Precios, 15 han cursado el diplomado en administración pública. De los 95 cargos, solo cuentan con una reserva la Directora de economía y planificación, Finanzas y Precios, en la dirección de salud pública los departamentos enfermería, administración y epidemiología, mientras en la dirección municipal de educación el cargo del subdirector económico. Con el tema de la superación y la preparación, se ha avanzado en el desarrollo de diversos temas en la filial universitaria, en la reunión con directores, así como en los ejercicios de rotación, entrenamiento y de sustitución por los diferentes cargos, no obstante, se debe trabajar con eficiencia la auto preparación. También se desarrollan los encuentros entre la Intendenta y los cuadros con las reservas de los cargos decisorios, espacio donde fluye el intercambio, así como la disposición y el compromiso para continuar preparándose para el cargo.
    El funcionamiento interno del Consejo de la Administración se ha estabilizado, se resolvió a finales de diciembre su completamiento al designarse el Delegado de la Agricultura, sin embargo, a la vez se liberó por Jubilación a la Directora de la Sede Universitaria, que no se cubrió en espera de la nueva estructura donde debe haber cambios en su composición, hoy contando con 20 de los 21 miembros que lo integran. Este Año el CAM efectuó 36 reuniones, 6 más que en el anterior, de ellas 23 ordinarias y 13 extraordinarias. La asistencia se comportó al 88.4%, inferior a 2020 que fue del 92.3%, ya que de 756 miembros que debió tener la plantilla, asistieron 668, pues hubo 29 Plazas vacantes y 59 ausencias, siendo las causas 7 por enfermedad, 29 aislados por la Covid, 8 enfermedad, 6 Vacaciones, 4 problemas personales, 1 Reunión Organismo superior y 11 injustificadas, estas últimas de la anterior Directora de Trabajo. El Buró Municipal del Partido en la persona de su primer Secretario participó en 25 reuniones del CAM, 8 más, mientras la provincia lo hizo en 1. La Presidenta de la Asamblea participó en 25, los que aportaron ideas para el mejor desarrollo del trabajo de este Órgano. En las reuniones del CAM se evaluaron 163 puntos, superior en 17 a 2020, entre estos se destacan por la cantidad de veces, los relacionados con la Vivienda y Subsidios que se evaluaron en 13 oportunidades, cumplimiento de Plan de la Economía y el Presupuesto 12, planteamientos 13, implementación de acuerdos 11, Actividad de Cuadros 6, Temas de Educación, Salud y Deporte 5, cumplimiento de acuerdos de la Asamblea 4 y Atención a la Población, Indisciplinas sociales, Actividades de la Defensa, Producción y distribución y ahorro energético 3 respectivamente. 796 Además, se discutieron 83 otros temas. Fueron adoptados por el CAM 796 acuerdos, 109 más que en 2020, de los cuales una buena parte corresponden a aprobación de cuestiones que incumben a este Órgano y que no hay que chequear su cumplimiento. Por lo anterior correspondieron chequear 337 acuerdos 43 más que igual período anterior, significando además mayor efectividad en la labor del CAM, de ellos fueron cumplidos 335 e incumplidos 2, contra 4 anteriormente.
    Resumen
    Concluyó un año de muchos retos y donde fue necesario grandes esfuerzos para mantener la vitalidad de los principales servicios a la población, dada la situación de la Pandemia de La Covid 19, el déficit de combustibles y otras problemáticas que continuaron de 2020 para 2021, pero a la vez se dieron pasos importantes en la organización de los principales programas del territorio y se diseñó un sistema de trabajo que posibilitó llegar a más actividades y que se perfeccionó para el presente año, lo que unido al fortalecimiento de la estructura del Gobierno, estamos en condiciones para alcanzar resultados superiores a los de la etapa anterior. Para ello nos trazamos las siguientes:
    Prioridades de trabajo para 2022:
    • La actividad de la defensa.
    • El enfrentamiento a las acciones subversivas del enemigo, a partir del principio de hacer las cosas bien.
    • La correcta implementación de la Constitución y de los acuerdos emanados del 8vo. Congreso del Partido, así como los Acuerdos de la Asamblea Municipal del Partido.
    • Mantener el control de la situación higiénico-epidemiológica del municipio, en especial, ante la COVID-19.
    • Impulsar la implementación de las nuevas estructuras de las administraciones locales, con énfasis en las transformaciones del comercio, el transporte y los servicios comunales.
    • Sistematización y perfeccionamiento del concepto del Poder Popular en la actividad que desarrollan las administraciones locales y el Consejo de la Administración municipal, a tenor de la Ley 139.
    • Concluir la actualización de la estrategia de desarrollo municipal, como expresión de la concreción de la política de desarrollo territorial.
    • El perfeccionamiento de la labor de la Administración en la atención, la respuesta y la solución de las quejas, los planteamientos y las solicitudes de la población.
    • Consolidar los resultados alcanzados y avanzar en el cumplimiento de las metas previstas en la estrategia de desarrollo, referidos a la producción de alimentos, la construcción de viviendas y el mejoramiento del fondo habitacional, la producción de materiales de la construcción y el incremento de las ofertas de bienes y servicios a la población.
    • Perfeccionar la atención a la selección, preparación y formación de cuadros y reservas.
    • Atención a las acciones para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y otras conductas nocivas.
    • Consolidar el vínculo con la universidad, centros de investigación y expertos de la provincia en los procesos productivos y de los servicios, para aprovechar mejor el conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación en la gestión de gobierno.