bannerPoliticayGobierno

    Antecedentes de la constitución de los organos locales del poder popular

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Constitución de 1976

    En el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado el 17 de Diciembre de 1975 se expresa:
    "Entre las tareas que hoy requieren una atención mayor del Partido, quizás ninguna sea tan importante en el orden político como la de lograr que la fuerza y la unidad alcanzadas por nuestro proceso se traduzcan y adquieran permanencia en instituciones sólidas y de calidad.
    Particular transcendencia de orden político, institucional y jurídica cobra ahora la adopción de la constitución que vendrá a sustituir la vieja Ley Fundamental de 1940 que por sus incontables modificaciones generales por el incesante choque de un proceso revolucionario profundo con las formulaciones de una constitución burguesa que ha regido hasta hoy.
    Hoy necesitamos una constitución socialista en correspondencia con las características de nuestra sociedad, con la conciencia social, las convicciones ideológicas y las aspiraciones de nuestro pueblo, una constitución que refleje las leyes generales de la sociedad que construimos con profundas transformaciones económicas, sociales y políticas operadas por la Revolución y los logros históricos conquistados por nuestro pueblo, una constitución en fin, que consolide lo que somos hoy y que nos ayude a alcanzar lo que queremos ser mañana."

    El 24 de Febrero de 1976 se puso en vigor la primera Constitución Socialista de América, aprobada por el voto libre, igual, secreto y consciente del 95,7% de todos los hombres y mujeres del pueblo.

    División Política Administrativa de 1976

    La creación de una nueva división política administrativa y la constitución de los órganos del Poder Popular fue otra de las tareas comprendidas por la Revolución en el proceso de institucionalización.

    En este propio Congreso se plantea: 
    "Si al triunfo de la Revolución existían en el país 6 Provincias y 126 municipios, ya que en 1973 nos encontrábamos que manteniéndose en lo fundamental los primitivos límites provinciales, existían 58 Regiones Territoriales y 407 Municipios y Seccionales. La estructura de la dirección comprendía de este modo tres eslabones intermedios entre la Dirección Nacional y la Base, la Provincia, la Región y el Municipio ó Seccional."

    A partir de estas entidades se ejecutó durante varios años un estudio lo más completo posible de estos problemas, como parte del cual se llevó a cabo la valiosa experiencia de la Constitución de los Órganos del Poder Popular en la Provincia de Matanzas.

    El estudio tomó en consideración argumentos de las funciones y facultades que se transferirían a las provincias como resultado de la Constitución de los Órganos del Poder Popular, el fortalecimiento de la autoridad y la importancia económica de los municipios a los que se encargará la administración de miles de unidades del Estado.

    Como resultado de este estudio se arribó a una nueva división política administrativa en la cual fueron creadas 14 Provincias y 169 municipios. Bolivia, que hasta entonces era un municipio perteneciente a la región de Morón y de la provincia de Camagüey, continuaba ostentando la categoría de municipio, pero ahora subordinado a la provincia de Ciego de Ávila, que dejaba de ser una región de Camagüey. El municipio Bolvia contaba entonces con una extensión territorial de 917 Km2 y una población de 12 454 habitantes.

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?