bannerNuestraRegion

    Reseña histórica de la Dirección Municipal de Cultura

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    El municipio de Bolivia se encuentra situado al nordeste de la provincia Ciego de Ávila, limitando al norte con la bahía de Jigüey, que baña sus costas y  forma un mar generalmente tranquilo y poco profundo. Limita al sur con el municipio de Primero de Enero, separado por una amplia llanura dedicada a la agricultura sin que existan accidentes geográficos que sirvan de referencias.

    El límite occidental lo constituye el municipio de Morón, separado por la Cañada de La Yana y la ciénaga interior de Morón que se proyecta desde las proximidades de Primero de Enero hacia el norte, derramándose en gran cantidad de esteros. El río Caonao separa al territorio del municipio camagüeyano de Esmeralda, siendo este su límite oriental. Con una extensión superficial de 917,2 kilómetros cuadrados, es el mayor municipio de la provincia, contrastando con su baja densidad de población.

    A lo largo de la historia, el territorio ha tenido variaciones en su ubicación con relación a las diferentes divisiones político-administrativas, que se inicia desde la demarcación de sus hatos y corrales, el primero de ellos de dos leguas de radio y el segundo con una, o sea, compuestos por 1 684 y 421 caballerías respectivamente.

    Características geográficas que han influido en el proceso cultural del municipio

    Desde 1855 se comienza la estructuración del territorio por lo que transcurre varios años para lograr constituir el poblado el 9 de julio de 1878 por el gobernador norteamericano Leonardo Word, siendo su primera base económica la ganadería que condicionó la poca población en el batey. Ya en el 1915 y 1916 llegó a la comarca una comitiva para instalar un ingenio azucarero que conllevó a la emigración de diferentes familias de otros territorios y  con ellas sus culturas, siendo esta su patrimonio y la religión Yoruba por la familia Zulueta.

    Con la constitución de los órganos locales del Poder Popular, se abría una nueva etapa en la cultura de Bolivia llamada a registrar resultados cuantitativos y cualitativos superiores en su desarrollo integral. Para lograr  los ambiciosos objetivos que ello implica en un territorio, cuya población refleja hábitos y tradiciones culturales arraigados fue necesario ampliar el universo de sus instalaciones e instituciones para promover socialmente el arte y la cultura y crear las bases para el desarrollo de los colectivos artísticos aficionados.

    Con la Revolución y hasta el año 1990 se han creado 7 instituciones culturales al servicio del pueblo.

    Aunque el municipio no cuenta con tradiciones culturales si realiza actividades que son de reconocimiento en la población como la semana de la cultura, el evento de teatro y el evento flores para mi amor, además son reconocidos los grupos teatrales del municipio por la calidad de sus presentaciones, el grupo músico danzario que representa la cultura yoruba en el territorio es reconocido por sus proyecciones escénicas. Por lo que se acostumbra al disfrute de estas actividades por la población cunagüera.

    Antecedentes Histórico-culturales

    Haciendo referencia del movimiento de artistas se puede señalar que existe un fuerte potencial de aficionados en el municipio, se cuenta con tres unidades artísticas categoría nacional, de ellas dos de teatro:

    • Candita Quintana fue creado el 2 de febrero del año 1980 por la instructora de artes Minerva Cervantes Martínez, quien se mantuvo al frente del mismo hasta el año 2003 que se jubiló. Desde sus inicios fue presentando obras de la literatura latinoamericana, Ha mantenido en su línea obras de Héctor Quintero, se ha presentado en comunidades del territorio;
    • y, Espontáneo con 13 integrantes fue creado el 8 de abril del 2005 con el objetivo de fortalecer el movimiento de artistas aficionados de la casa de la cultura Carlos M. Morales Troncoso. Este grupo en sus inicios no eran aficionados de la casa de cultura, pero participaban en las noches de teatro y demás actividades que se programaban, predominando en sus presentaciones el arte de la máscara de manera espontánea, por ser aceptada por el publico boliviano y por la calidad de sus actuaciones se entusiasmaron y se inscribieron como aficionados de la casa de cultura. Han representado al municipio en giras por las comunidades y encuentros y giras provinciales.
    • La otra unidad artística de categoría nacional es de música: un solista.

    Categoría provincial: 5 unidades artísticas: 3 de música con 7 integrantes y 2 de teatro con 4 integrantes.

    Categorías municipales: 11 con 74 integrantes y un taller literario con 11 integrantes.

    Yoruba, es el término que identifica a todas las tribus que hablaban la misma lengua, es por consiguiente una denominación básicamente lingüística y estaban vinculadas por una misma cultura y creencia. A finales del siglo XIX se establecen en Matanzas algunos miembros de estas tribus, de allí emigran a nuestro municipio en 1917 para trabajar en las labores agrícolas cañera trayendo consigo su cultura, mitos y leyendas y que en la actualidad aún conservan, muestra de ello es la representación danzaría que realizan, el grupo Laroye que se funda en 1982 pero con el nombre de Reminicense con la familia Zulueta y otras personas allegadas a esta tradición.

    En 1986 Ana Cecilia González, instructora de danza, se dedica a un trabajo esmerado para llevar esa cultura a nuestros días y se conozcan sus leyendas a través del baile. El toque es a güiro, tradición arraigada de la familia Zulueta, es entonces en ese año que se le pone el nombre a este grupo danzario ´´Laroye´´. Este ha desarrollado un papel importante en la cultura del municipio, reciben elogios en cada presentación dentro y fuera del municipio. Participaron en la Feria de Arte Popular en 1987 en Santi Spíritus, 1997 y 1999 Feria de Arte Popular Ciego de Ávila, en 2000 Festival del Caribe en Santiago de Cuba. Participó en 4 festivales provinciales de la CTC obteniendo premios en tres de ellos. Ha participado en las fiestas por el 1ro. de agosto en Baraguá. Participó en el festival Azucarte del 2000 y 2001 obteniendo el 1er lugar. Ha participado en 3 ocasiones en evento Eva Gaspar In memorian en 1ro de Enero. Ha participado en todos los eventos de Vivian Díaz en Morón. Trabajaron en el Polo Turístico de Cayo Coco. Han participado en noches de gala del carnaval avileño y en nuestro municipio. Han participado en la tribuna abierta del municipio. Participa en las galas artísticas y espectáculos culturales en comunidades y municipio.

    El grupo Laroye tiene creado un espacio fijo en la Casa de Cultura pero se le dificulta el vestuario por las diferentes tonalidades que requiere y los instrumentos musicales están en pésima condiciones

    En resumen, se cuenta con 95 unidades artísticas con 806 integrantes incluyendo las de la Brigada José Martí.

    Se hace necesario realizar una inversión capital en la sala de teatro Jesús Menéndez por el estado constructivo deplorable de dicha institución.

    Dentro de la cultura popular tradicional predomina en el municipio el tejido a croché, el tejido yarey. con esta técnica los artesanos producen varios artículos entre los que se encuentran, cuellos de vestidos, pulóver, sobrecamas, manteles y sombreros, pamelas, doile, jabas, pajillas, sestas, abanicos, etc.

    Con relación a las potencialidades se puede corroborar que la manifestación de teatro gusta en la población, somos potencia en el folclor yoruba, el personal que labora en las instituciones está capacitado para desarrollar sus funciones, se cuenta con instructores de arte de la Brigada José Martí en cada escuela.

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?