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    Tres apuestas cubanas para promover el comercio electrónico en el país

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    Durante la pandemia de covid-19, ha sido apreciable en Cuba el auge de las plataformas en línea para impulsar el comercio electrónico. Buscar nuevas alternativas de comercialización, que evitaran las aglomeraciones y el movimiento innecesario de personas, así como facilitar en gran medida la adquisición de bienes y servicios de manera más expedita, han sido algunos de los objetivos de los servicios creados o ampliados en los últimos dos años.

    En este camino, no exento de dificultades, se han fortalecido las pasarelas de pagos nacionales (EnZona y Transfermovil), y se han abierto nuevos espacios de comercialización digital.

    La inestabilidad de los suministros y la escasez de productos, problemas en el aseguramiento logístico y la trasportación y la insuficiente cultura institucional para hacer un mayor uso de estos canales de ventas, son algunos de los factores que inciden negativamente en los propósitos del país de extender estos servicios.

    Aunque para muchos el comercio electrónico solo se circunscribe a la plataforma TuEnvío, hoy te proponemos otras alternativas cubanas, nacidas del empeño estatal y privado.

    En el entorno cubano actual, las acciones de compraventa en línea se manifiestan sobre todo en grupos en redes sociales (Facebook, WhatsApp, Telegram...) y en plataformas populares como Revolico.

    La prestación del servicio de Caja Extra se realiza mediante el uso de canales electrónicos de pagos. El servicio de caja extra es una modalidad de comercio electrónico implementado en Cuba para facilitar la extracción de efectivo en unidades de comercio como mercados y bodegas.