bannerActualidad

    Filiación adoptiva: ¿Qué cambios trae el nuevo Código de las Familias?

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    codigo-familias-cuba-joven-580x330.png

    Este es uno de los temas sobre los que aún se conoce muy poco, sobre todo porque en Cuba hay muy escasas adopciones; de ahí que sea un elemento que se intenta revertir con el proyecto del nuevo Código de las Familias”, dijo la  profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Ana María Álvarez-Tabío Albo, al intervenir en la Mesa Redonda. De acuerdo con la especialista, la filiación adoptiva es una de las cuatro fuentes de filiación que refleja el proyecto de Código de las Familias. “Es junto a la filiación consanguínea la que históricamente ha existido en los ordenamientos jurídicos”.  En Cuba la filiación por adopción requiere de una autorización judicial, si bien hay otros entornos donde basta con una autorización. En nuestro país este es un acto jurídico que se resuelve ante los tribunales para entonces producir este vínculo jurídico-filiatorio.

    ¿Qué cambia con el nuevo Código de las Familias?:

    Por ejemplo, actualmente solo pueden ser adoptados niños y niñas hasta los 16 años, algo que no debe ser porque la minoría de edad es hasta los 18 años de edad. Por tanto el nuevo proyecto propone que la adopción se extienda hasta los 18 años.

    Serán niños y niñas cuyos padres no sean conocidos o que los titulares de la responsabilidad parental hayan sido privados de la misma, pues un niño o niña solo puede ser adoptado cuando no existen titulares de la responsabilidad parental, lo que hasta ahora conocemos como patria potestad.

    Otro cambio muy importante—mencionó— es que, por regla, las adopciones se producen por una sola persona. El código vigente establece que solo podrán hacerlo dos personas en el caso de que se trate de un matrimonio, con la concepción de matrimonio que tiene el código del 75.

    El nuevo proyecto extiende esta posibilidad a las uniones de hecho afectivas que tendrían el mismo derecho a acceder a la adopción que el que ha tenido históricamente el matrimonio.

    La profesora mencionó como uno de los cambios trascendentales en la nueva propuesta legislativa, el hecho de que se consagra el derecho a la información de todos los involucrados en el proceso de adopción y especialmente el derecho de las niñas y los niños a conocer que son adoptados y a eliminar ese tabú de que es un proceso secreto y de que ser una persona adoptada tiene algún matiz discriminatorio.