Gana, pero paga lo que debes socialmente

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

f0268280.jpg

El sistema tributario de cualquier país, y Cuba no es la excepción, constituye una importante herramienta activa que tienen los Estados para apoyar el desarrollo económico y social de una nación determinada, de ahí la necesidad de una verdadera cultura que respalde esta práctica por la población y por las personas jurídicas.

En nuestro país, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), adscrita  al Ministerio  de  Finanzas  y  Precios  (MFP), es la encargada de defender y concretar la política fiscal.

Por ejemplo, buena parte de los miles de millones de pesos destinados durante los dos últimos años al enfrentamiento a la pandemia en la Isla, tienen su origen en los tributos, que los contribuyentes aportan al presupuesto del Estado, que tiene principalmente un destino social.

También esos aportes constituyen una de sus fuentes principales de ingresos para poder desarrollar los programas que se llevan a cabo en nuestra nación, como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la construcción de viviendas y centros hospitalarios, la Seguridad y Asistencia sociales, y demás beneficios concebidos como derechos constitucionales.

Al respecto, Juan Carlos Vilaseca Méndez, vicejefe de la onat, explicó a Granma que los impuestos «son la manera que tiene el Estado de redistribuir todas las riquezas. Parte del financiamiento de las vacunas contra la COVID-19 sale de ese presupuesto, ejemplificó. Todo lo que se está haciendo en los barrios en situaciones de vulnerabilidad se financia también de esa forma». 

«Un incumplimiento, una evasión fiscal, una subdeclaración, provocan daños al Presupuesto del Estado, y lo que no se ingresa no se puede gastar. Por tanto, si la dirección del país está inmersa en toda esta obra social, en la que lleva más de 60 años, necesita los recursos para poderla mantener, y todo contribuyente que tenga una violación del régimen general de tributación, está provocando que no lleguen los ingresos en el momento oportuno en que se necesiten». Esa es la esencia de los tributos que deben concientizar también los nuevos actores económicos.